De Pasatiempo a Profesión: El Trayecto de un Escritor Novato

Published by

on

Aun recuerdo cuando hice mi primera historia. Creé un «país» donde era una princesa hada, inspirada en un capítulo de Los Simpson. Luego, hice una historia de terror para una tarea de primaria, para finalmente comenzar en secundaria la historia base de lo que vendría siendo mi primer libro.

Escribir es muy fácil, no lo parece, pero lo es cuando se cuenta con la inspiración y motivación. Lo que nadie sabe es la diferencia entre escritor de hobby y escritor profesional.

Los escritores de hobby, por así decirlo, son aquellos que escriben de manera terapéutica o por simple pasatiempo. Sus escritos casi siempre tienen errores ortográficos y de gramática, así como algunas incongruencias de escritura. Muchos a veces los suben a alguna plataforma de esa manera y se llaman a sí mismos «Escritores profesionales» solo por mostrar a los demás sus obras.

En un inicio, yo pensé que se era escritor automáticamente solo por publicar un libro online, pero cuando publiqué en físico mi primer libro, me di cuenta de que para ser un escritor profesional no es solo «Publicar y ya». Hay una gran distancia entre escritor de hobby y escritor profesional.

Para ser un escritor profesional, se necesita no solo tener buena ortografía y redacción, sino también disciplina y escribir mucho más seguido de lo que se haría por hobby. Estudiar para adquirir conocimientos literarios, capacidad de cumplir con plazos, aprender sobre negocios, marketing y autopublicación, aprender lo que verdaderamente es investigar y prestar atención a los detalles, aceptar críticas y consejos para mejorar la historia, motivación, autodisciplina, paciencia y decisión a la hora de hacer las cosas, entre muchas otras características.

Pues sabiendo eso, no solo se puede mejorar dando el gran salto a escritor profesional, sino que también ayuda a mejorar las obras que se escriban.

Cuando yo descubrí eso, me pareció abrumador, pues como novata, también pensé que ser escritor sería fácil cuando realmente no lo es. Se requiere mucho trabajo, dedicación, paciencia, pero sobre todo, se requiere de una excelente habilidad para investigar y aprender por su cuenta. Afortunadamente, hoy en día contamos con internet, que es una herramienta fantástica para mejorar nuestros conocimientos día a día.

Si la persona que lee esto quiere dar el salto a ser escritor, entonces lo animo a seguir esta página, pues estaré dando algunos consejos que quizás podrían ayudarte, todo en base a mi experiencia. O si no eres escritor, podrías adaptarlos a lo que quieras ser.

Y antes de terminar, si sigues en la escritura, te recomiendo la página:

https://www.letraminuscula.com/

Es una editorial con la que no he trabajado, pero gracias a ellos aprendí mucho sobre marketing y otras cosas esenciales para los escritores. Los conocí por sus videos en YouTube.

Deja un comentario